ADECA

En el verano de 1999 nacía ADECA como consecuencia de la actitud de un grupo de cocineros y cocineras dispuestos a convertir su profesión en una herramienta eficaz al servicio de la sociedad. La preocupación de constituirse en asociación surge del impulso espontáneo, vitalista e independiente de afirmar el prestigio de la cocina alavesa y del trabajo realizado por los profesionales de la cocina..

Con sede social compartida entre la Casa de Asociaciones del ayuntamiento de Vitoria Gastéiz en la calle Rogelio de Alvaro y DIOCESANAS-Mendizorrotza www.diocesanas.org en la calle Amadeo Garcia Salazar s/n

Para los miembros de ADECA, la existencia misma del colectivo sirve de refrendo a una actitud definida de salir del anonimato con la intención de consolidar un espacio en la cultura gastronómica, no siempre reconocida. A este comportamiento se añade la responsabilidad de establecer unas bases reales en cuanto a la renovación de la cocina tradicional, su acercamiento significativo a las cocinas de nuestro entorno geográfico y el deseo de incrementar vocaciones que desarrollen iniciativas creativas con criterios nuevos.

Una de las líneas maestras que definen el espíritu de ADECA es el interés por compartir las experiencias y reflexiones de sus miembros en el seno de la propia asociación. Afortunadamente, la heterogeneidad de los mismos permite compatibilizar la experimentada trayectoria de los cocineros maduros con la influencia creativa de un núcleo de cocineros jóvenes que, además de garantizar la continuidad, aportan el carácter desinhibido y crítico que toda asociación precisa.

La puesta en práctica de otros objetivos será posible con el respaldo de las Instituciones y el entusiasmo del público. Se cumplirán así una serie de actuaciones paralelas orientadas a satisfacer adecuadamente, las aspiraciones culturales de una sociedad cada día más dispuesta a compartir su tiempo de ocio con el de la educación. De aquí la especial atención que ADECA va a prestar a la divulgación de sus experiencias culinarias mediante la difusión de recetas en libros, página web o a través de la relación directa con grupos o asociaciones interesadas por el mundo de la gastronomía. La celebración de cursos, conferencias y mesas redondas, permitirán una actuación decididamente viva, más propicia a la comprensión y al debate.

ADECA hizo su presentación ante el público vitoriano en febrero de 2000, con una cena de gala en DIOCESANAS - Mendizorrotza, que contó con la asistencia de autoridades y medios de comunicación. Cabe mencionar que con dicho centro se tiene un acuerdo de colaboración.

Ha transcurrido unos años del acontecimiento y ya presenta su primera publicación “Alava a gusto”, en la que el lector puede hallar un repertorio de experimentadas recetas. Algunas son fieles a los platos tradicionales y van acompañadas de una reseña histórica y un glosario, otras han sido concebidas en el presente y suponen el avance creativo, síntoma claro de progreso que, a fin de cuentas, no deja de ser "tradición en marcha". En definitiva cada una, a su manera, adiciona un condimento con el propósito de exaltar el placer de preparar platos apetitosos mientras incorporamos a la mesa el cariño a la tierra que nos vio nacer.

Además mencionar las distintas colaboraciones con revistas, medios de comunicación, etc que se han realizado.


           

aviso legal Asociación de Cocineros de Álava